Dolor orofacial: de dónde viene??

Publicado por:

El dolor orofacial es un síntoma común, complejo desafortunado. Muchas son las causas que pueden provocar dolor en la región facial pero a menudo es difícil hallarlas.
Me explico: sabemos que cualquier tejido del curpo humano que esté inervado, puede ser fuente de dolor. Experimentalmente se han detectado tejidos como músculos, mucosas o fascias que pueden provocar dolor -local o referido- en la región cráneofacial y cráneomandibular.La pregunta pues es: como podemos detectar, cuando un paciente sufre dolor orofacial, las estructuras que le causan el dolor? Ahí se encuentra la idiosincrasia de la fisioterapia especializada en terapia manual: con el empleo de test manuales – ortopédicos, tratar de identificar las estructuras causantes de esos síntomas. Tarea difícil, hablando de la cara…
Tenemos pues que diseñar un algoritmo o fórmula, que de forma ordenada, nos permita valorar varios sistemas, y dependiendo de las respuestas de estos exámenes, plantearse una hipótesis de trabajo.
Como cualquier hipótesis, ésta quedará confirmada o no por el plan de tratamiento según los hallazgos encontrados.Mi estrategia es:
-ATM: test de tracción , compresión, deslizamiento medial
-Musculatura: palpación (puntos gatillo?) y contracción de maseteros, pterigoideos, temporales, buccinador.
-Nervio: puesto que el Nervio Trigémino es el gran nervio sensitivo de la cara: Palpación (en los agujeros) y Test Neurodinámico + compromiso del contenedor (esfenoides, maxilar, mandíbua). Equivaldría a una prueba neurodinámica 3C/Multiestructural.
-Suturas craneales: las suturas craneales están recubiertas por tejido conectivo, ricamente inervado = compresión – distracción de las suturas relacionadas con el mapa de dolor del paciente.Ésta es la única forma que a mi me parece de abordar el dolor orofacial. Una Rx puede revelar alteraciones de la anatomía pero no las fuentes del dolor, mientras que los test ortopédicos “hablan” sobre la sintomatología del paciente.El dolor orofacial “no es moco de pavo”, es una entidad bastante común pero desafortudamente poco entendida.
Debo decir que la colaboración con un buen odontólogo puede ser capital, porque hemos visto en consulta que una caries puede provocar dolor – a veces referido – en regiones como el pómulo, por debajo del ojo…

Buena suerte!

  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario