Dolor y Alimentación: un enfoque terapéutico (I)

Publicado por:

Existe un dicho que dice: “Somos lo que comemos”.
Estudiando la fisiología humana y la nutrición nos damos cuenta  que es cierto. Me explico.
De la misma forma que nos gusta comer pescado de 1ª o huevos de payés, a nuestro cuerpo le ocurre lo mismo con los alimentos que asimila. El estómago, el tubo digestivo y el hígado también tienen preferencias sobre ciertos tipos de alimentos. ¿Pero como se relaciona la alimentación con el dolor? Primero una breve introducción…
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Z7xKYNz9AS0]
La nutrición es el proceso por el que los alimentos que ingerimos llegan al estómago, dónde los ácidos estomacales los deshacen. Cuando estos alimentos están bien disueltos, acceden al duodeno, 1ª parte del intestino delgado. En el duodeno, el bolo alimenticio recibe bilis del hígado y jugos pancreáticos para descomponer las proteinas y las grasas para que puedan ser mejor absorbidas por el yeyuno e íleon.

Una vez los alimentos se han disuelto bien en el tubo digestivo, las vellosidades de la capa interna absorben los nutrientes de los alimentos para que las células de todo el organismo recojan esos compuestos químicos simples y los puedan quemar para producir energía.
El bolo alimenticio de deshecho llega al recto y se evacúa por defecación.
Éste es un resumen simple pero con muchos aspectos que nos interesan para tratar a los pacientes con dolor

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=TWUZx738OZM]

…¿COMO SE RELACIONA PUES LA NUTRICIÓN CON EL DOLOR?

Veamos 2 aspectos:
-uno MECÁNICO
-otro BIOQUÍMICO

MECÁNICO
Las vísceras no se encuentran flotando en la cavidad abdominal, se unen unas vísceras con otras por medio de ligamentos, así como a la pared muscular del abdomen y a la columna. El hecho de que el abdomen tenga un volumen, la propia presión entre las vísceras también permite que se mantengan en su sitio (efecto turgor). La imagen viene a ser como una caja de cartón llena de globos de aire de diferentes tamaños.

El motivo por el que las vísceras pueden provocar dolor tipo músculo-esquelético, de origen mecánico, puede entenderse como que estas vísceras se hallan desplazadas de su lugar (ptosis) o que traccionen de esos ligamentos y proyecten dolores a distancia. Varios ejemplos los podemos ver durante el dolor menstrual, en el que el útero inflamado tracciona de los ligamentos pélvicos, y pueden ocasionar dolor lumbar. O tras una comida copiosa y pesada, pueda reflejarse un dolor en la espalda, a la altura del sujetador, proyectado desde el estómago.

BIOQUÍMICO
Este enfoque es más novedoso, sin por ello tener pruebas científicas de alta calidad que así lo confirman.
Las vísceras, al igual que cualquier tejido del cuerpo, puede funcionar de una forma exagerada, o por lo contrario, funcionar a un bajo rendimiento.
La forma de relacionar la nutrición con una función hiper-  (alto rendimiento) o hipo- (bajo rendimiento) puede deberse a que el sistema digestivo tiene preferencia sobre cierto tipo de alimentos, mientras que existen otros que sean de difícil absorción.

Alimentos como los cereales, los fritos, la caseína de los lácteos…puede provocar que en las vellosidades del intestino delgado se cree una “pasta” que dificulte la absorción. Dicho fenómeno puede provocar “inflamación”, es decir, que el tubo digestivo trabaja a marchas forzadas.

Mientras que por el contrario, existen alimentos que promueven la secreción del ” lubricante” natural de los intestinos para que el bolo alimenticio avance mejor,o incluso potenciadores del sistema inmunitario, como los ácidos tipo Omega 3 y 6.
Vemos pues que cuando la alimentación no es la adecuada, y las vísceras emiten tensiones hacia los anclajes en la cavidad abdominal, puede ser una fuente de dolor…

…Y ¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI SALUD?
El fisioterapeuta ávido y audaz, que tenga una visión amplia, global y creativa sobre el cuerpo humano y sobre los mecanismos del dolor, podrá hallar posibles causas en el dolor del paciente dentro del sistema digestivo, y por extensión, del sistema visceral (órganos reproductivos, cardio-respiratorios, de excreción…)

El planteamiento consitste en:

1. LIBERAR TENSIONES VISCERALES QUE DUELAN A LA PALPACIÓN O SE RELACIONEN CON EL DOLOR DEL PACIENTE

2. CAMBIAR LOS ALIMENTOS “NOCIVOS” Y/O AÑADIR SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA REFORZAR LA FUNCIÓN DE DICHOS ÓRGANOS.

Ésta es una clara invitación a pacientes afectos de dolores “raros”, o crónicos, que no han mejorado o lo han hecho con escasa eficacia con tratamientos estándar. Apreciamos en el Sistema Visceral un “nuevo” campo en el que el tratamiento manual y la información personalizada pueden dar resultados en pacientes que han probado múltiples terapias sin haber prestado atención en sus vísceras.
Sirva este artículo para motivar a esos pacientes que no encuentran remedios para sus dolores…
Gracias por su lectura

  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Comentarios

  1. Carlos García Mariscal  Enero 17, 2012

    Hola Fernando! He visto que utilizas un ecografo portátil para la EPI, podrías darme información sobre el precio y donde puedo encontrarlo? Muchas gracias, me gusta mucho el blog, sigue así! Un saludo, Carlos.

    responder
  2. Carlos García Mariscal  Enero 17, 2012

    Mi correo es: cmgmariscal@gmail.com
    Gracias.

    responder
  3. JOSEP MARIA  Febrero 17, 2012

    Fantàstic!!!! Tenim moltes coses de què parlar!!!!!!

    responder

Añadir un comentario