Test Neurodinámico Nervio Trigémino

Publicado por:

La cranio-neurodinámica es la superespecialidad de la neurodinámica aplicada a los pares craneales. El profundo conocimieno de la anatomía y la clínica de cada nervio o par craneal permite tener unas herramientas terapéuticas inéditas hasta ahora.
Práctimente todos los pares craneales parten del tronco del encéfalo, justo por encima del foramen magno. Es por ello que la flexion cervical alta es el punto de partida para la pre-tensión neural de los pares craneales, ya que el occipital se desliza hacia craneal.
De las tres ramas del trigémino voy a describir la neuromovilización de la rama mandibular (en azul en la 3ª imagen).
El test está indicado para pacientes con dolor en la ATM (en este caso derecha), a lo largo de la mandíbula y su rama, dolor de la musculatura en la hemimandíbula derecha…Es necesario el diagnóstico diferencial y el razonamiento clínico entre patología articular (luxación con reducción…) y miofascial (puntos gatillo…).
TEST (síntomas en la derecha): paciente en d/s. Flexión cervical alta + flexión cuello + inclinació cervical alta izquierda + rotación cervical alta izquierda + desviación mandibular izquierda (esta ultima es la prueba de sensibilización).
El procedimiento, al igual que en el SNPerifércio, debe ser en función de la patoneurodinámica y de la patoneuromecánica.
Los deslizamientos suaves hacia la craneal-caudal mediante las desviaciones mandibulares a derecha e izquierda disminuirán los síntomas molestos del paciente

Referencia Bibiliográfica:
H. J. V. Piekartz, Vorschlag für einen neurodynamischen Test des N. Mandibularis – Reliabilität und Referenzwerte, Manuelle Therapie 5 (2001) 56-66

  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario